haeder_etiquetado

CONSEJOS
ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS
UNA AYUDA EXTRA A LA HORA DE DECIDIRNOS POR UN NEUMÁTICO

El etiquetado europeo de neumáticos: Una ayuda extra a la hora de decidirnos por un neumático.

Desde noviembre de 2012, todos los neumáticos comercializados en Europa cuentan con un etiquetado de calidad con información sobre el nivel de adherencia al asfalto, el consumo de carburante y el nivel de ruido. Exactamente tal y como ocurre con los electrodomésticos.

Esta etiqueta nos echa una mano a la hora de comparar entre unos neumáticos y otros, y nos puede ayudar a ahorrar en carburante, mejorar la seguridad en carretera o reducir el impacto medioambiental.

Para el etiquetado, cada fabricante o importador de neumáticos está obligado a superar un sistema de tests muy estricto, y a clasificar sus neumáticos de acuerdo a los resultados obtenidos por cada neumático.

¿Cómo se leen las etiquetas de los neumáticos?

Todas las etiquetas tienen una puntuación en tres categorías que va desde la A, que reciben los neumáticos mejor puntuados, hasta la G para aquellos con la puntuación mínima.

Resistencia a la rodadura

Los neumáticos puntuados con una A implican una mayor eficiencia energética y por tanto conllevan menor consumo, y unos puntuados con una G son los menos eficientes y, por tanto, requieren un mayor consumo.

El consumo puede variar hasta un 7,5% entre un neumático de clase A y uno de clase G en un vehículo cuyo consumo medio sea de 7l./100km. Esto supondría un ahorro de hasta 300€ (80 litros de carburante) de un rango de neumático a otro circulando a 80Km/h.

Adherencia al asfalto

Los neumáticos designados con la A garantizan una mayor adherencia, seguridad y una mejor frenada. Asimismo, los de la letra G cuentan con un agarre menor al asfalto.

Si tu coche tiene los cuatro neumáticos de clase A, circulando a 80 km/h la diferencia de distancia de frenado respecto a un neumático de clase G puede ser de hasta 18m. Es decir, la longitud de cuatro coches.

Ruido exterior de la rodadura del neumáticos

La parte inferior de las etiquetas muestran un pictograma que indica el nivel de ruido exterior del neumático en decibelios (dB). Además, la cantidad de ruido viene reflejada con una, dos o tres ondas en negro:

  • 3 ondas negras = nivel de ruido elevado
  • 2 ondas negras = nivel de ruido aceptable
  • 1 onda negra = bajo nivel de ruido

Cuanto menos ruido exterior produzca tu coche, menor será la contaminación acústica y mayor el bienestar general de la conducción.

pincholo