Permutación y giro sobre llanta

PERMUTACIÓN Y GIRO SOBRE LA LLANTA

Permutación y giro sobre llanta

¿Qué significa? La permutación es una operación que consiste en desmontar una rueda de una posición del vehículo para montarla en otra. El giro sobre la llanta es una operación que consiste en desmontar la cubierta de la llanta para montarla en sentido opuesto.

Estas dos operaciones permiten aumentar el rendimiento de los neumáticos del orden de un 20%*. Ejemplo: desgaste de los neumáticos sobre el eje motriz Consejo: Permutaciones interior por exterior (gemelado) Giro sobre la llanta del neumático interior. Algunos neumáticos de Camión presentan un sentido de rodaje que es necesario respetar desde el comienzo del rodaje para que el funcionamiento de la escultura sea óptimo. En ese caso será necesario girar sobre la llanta y permutar todas las cubiertas del eje para conservar el mismo sentido de rodaje.

ADVERTENCIA SOBRE EL GIRO EN LA LLANTA

El giro del neumático sobre la llanta se tiene que hacer respetando los procedimientos de desmontaje y montaje de los neumáticos con las herramientas y materiales necesarios. Un neumático que lleva tiempo montado puede estar pegado a la llanta y la goma de los talones se puede haber endurecido por el calor durante el rodaje.

Para evitar posibles daños y cortes en la goma, las zonas por donde deslizan los talones deben estar en buen estado y bien preparadas. Los factores que pueden causar el deterioro son:

  • Bordes de las pestañas de la llanta deformados, con marcas profundas por roce, metal erosionado, bordes afilados con rebarba…, pueden provocar
    marcas, heridas y cortes en la goma
  • Zonas de apoya de los talones con acumulación de suciedad, con marca profundas por roce, con metal oxidado…, dificultan el deslizamiento
  • La falta de lubricante en cantidad suficiente en las zonas de la llanta y de los talones impedirán su correcto deslizamiento durante las operaciones de montaje y desmontaje.
(Visited 82 times, 49 visits today)