header

El Parlamento Europeo pide elevar al 35% la reducción del CO2 en camiones

23/11/18
por Vianeumaticos

El Parlamento Europeo ha pedido elevar al 35% el objetivo de reducción de emisiones de CO2 de los nuevos camiones en 2030, con una meta del 20% para 2025. Así, se conseguirán disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuevos camiones en 2030.

Por primera vez la Unión Europea ponga coto a las emisiones de los camiones, hasta ahora exentos de una normativa que le impusiera fronteras. Para su aprobación definitiva, las reglas deberán ser discutidas por los Estados miembros y volver a ser votadas por la Eurocámara.

Según los datos de 2016, los vehículos pesados representan el 27% del todas las emisiones del transporte por carretera y casi el 5% de todas las de la UE. Aunque los camiones representan solo un 5% de los vehículos que circulan en las carreteras europeas, pero son responsables de un 27% del total de emisiones procedentes de este tipo de transporte. La nueva norma pretende acortar en parte ese abismo eliminando del aire que respiran los europeos una buena ración de partículas contaminantes. Bruselas habla de una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 54 millones de toneladas entre 2020 y 2030, el equivalente a todas las que lanza en un año Suecia, un país de 10 millones de habitantes

Sanciones para los que no cumplan la medida

El organismo ha fijado una sanción económica en forma de prima, en caso de que se considere que un fabricante tiene un exceso de emisiones. Al mismo tiempo, el Europarlamento han pedido que la UE ayude a los trabajadores del sector mediante programas de formación y redistribución del empleo, con especial atención a las regiones y comunidades más afectadas.

El Parlamento tiene la oportunidad, según la Asociación, de impulsar los objetivos comunitarios en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, obteniendo como resultado los ahorros de combustible que demandan transportistas y empresas, tales como Nestlé, Heineken, DB Schenker o Ikea.

Los temores de los camioneros

La destrucción de empleo en el sector está entre los temores de los camioneros. Sobre todo, en los países con una industria automovilística más poderosa, como Alemania. Más aún después de que su economía presentara síntomas de debilidad con una caída del PIB de dos décimas alentada por el pinchazo de las exportaciones de vehículos. Está por ver hasta qué punto la acción de los lobbies de la industria y la opinión de los países más afectados por la norma pueden alterar los objetivos finales de emisiones. De todas formas, el texto aprobado contempla una revisión en 2022.

(Visited 622 times, 616 visits today)
Política de Privacidad
X
Los Datos Personales facilitados, se incorporarán al fichero automatizado de Michelin España Portugal, S.A. autorizándose su tratamiento. Ud tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 que podrá ejercitar mediante comunicación escrita a la siguiente dirección: MICHELIN, S.A. Avda. de los Encuartes, 19. 28760 Tres Cantos. Madrid.
Para ejercer sus derechos ARCO puede escribirnos a info@vianeumaticos.com